Nuestros Cultivos
Uva/ Grape
(Vitis vinifera)
La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, granos de uva, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir agraz, mosto, vino y vinagre.
Crecen agrupadas en racimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianos, siendo estos los que dan la pigmentación.
Curiosidades:
En tiempo de vendimia. Las uvas ya están listas para ser cosechadas e iniciar el proceso que las convertirá en vino. En los viñedos, desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas se encargan, solo con la ayuda de una tijera especial, de cortar los racimos de las uvas, uno por uno. Es una ardua tarea, hace calor y el ambiente es seco.
La vendimia es un trabajo manual que se debe hacer con cuidado respetando algunas reglas. El racimo se debe cortar a medio o un centímetro antes de llegar a la base del sarmiento (tallo de la vid). “Lo que se busca evitar es dañar la yema de donde sale el racimo”, señaló Avila. Esto es importante porque así se deja abierta la posibilidad de que de esa yema, el próximo año nazca otro racimo.